Terapia EMDR

La terapia EMDR es un enfoque clínico que comenzó a desarrollarse durante los años 80 en los EE.UU., con el fin de dar un tratamiento nuevo y efectivo a los veteranos de guerra que regresaban a su país sufriendo de TEPT (trastorno de estrés postraumático), estrés agudo como resultado de la guerra, así como muchas secuelas de violencia social. He aquí el logo institucional de la VA (Asociación de Veteranos de guerra):

Asociación de Veteranos de Guerra

Asociación de Veteranos de Guerra

No es necesario ser un soldado para sufrir un trauma emocional: puedes sufrir una agresión, la pérdida de un ser querido, estar expuesto a situaciones violentas, puedes experimentar un ataque y una agresión, ya sea una vez o de forma sistemática y repetida. Si eres extranjero o expat, probablemente tengas desafíos de adaptación social y cultural, y eso es realmente estresante y genera ansiedad. EMDR podría ser de gran ayuda para ti. ¿Quieres hacerlo por Internet? No te preocupes: la terapia EMDR no sólo está disponible en una sesión tradicional in situ con tu terapeuta, sino que puede ser usada como una terapia online con la misma eficiencia.

Con mis clientes sólo uso aplicaciones de videollamadas de internet como Skype, Zoom, Jitsi meet y un auricular para tu ordenador. Esto es una gran ventaja en tiempos de Corona, o si un cliente necesita ayuda rápidamente y sin importar dónde viva.

¿Cómo es el TEPT? Veamos una representación en cartoon:


Cómo funciona:

Después de algunos ensayos y tratamientos, se desarrollaron diferentes tipos de protocolos clínicos para tratar también otras afecciones: depresión, fobias, ansiedad, TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y así sucesivamente.

Los análisis de medidas repetidas mostraron que los participantes de los grupos experimentales con EMDR tuvieron mejoras significativas en sus síntomas de trauma y problemas de comportamiento en comparación con los que no recibieron la terapia EMDR, incluso durante el período posterior de seguimiento.

Además, el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH) afirma: "La terapia EMDR proporciona a los médicos y otros clínicos un enfoque eficiente para abordar los síntomas psicológicos y fisiológicos derivados de experiencias vitales adversas. Por lo tanto, los clínicos deben evaluar a los pacientes para determinar si contribuyen a las manifestaciones clínicas".

EMDR-THERAPY-1.jpg

Según la Asociación Americana de Psicología (APA), durante la terapia de EMDR, las observaciones clínicas sugieren que se estimula un proceso de aprendizaje acelerado mediante los procedimientos de EMDR, que incorporan el uso de movimientos oculares y otras formas de estimulación bilateral (por ejemplo, tonos o taps). Mientras que los clientes se centran brevemente en la memoria del trauma y experimentan simultáneamente la estimulación bilateral (BLS), la vivacidad y la emoción de la memoria se reducen. Vea el video más arriba.

mental-health-package-ptsd-1586889578.jpg

Hoy en día, con el masivo efecto global de las pandemias de Covid, no sólo diferentes tipos de trastornos han tenido un fuerte aumento, sino que también estamos listos para poner EMDR en línea con un software específico para obtener la mejor experiencia del paciente-terapeuta.

Fuentes:

  • American Psychological Association (APA) website: Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) Therapy. Link: https://www.apa.org/ptsd-guideline/treatments/eye-movement-reprocessing#

  • EMDR Institute (US). What is EMDR? Link: https://www.emdr.com/what-is-emdr/

  • Farkas, L., Cyr, M., Lebeau, T.M. et al. Effectiveness of MASTR EMDR Therapy for Traumatized Adolescents. Journ Child Adol Trauma 3, 125–142 (2010). https://doi.org/10.1080/19361521003761325

  • Neurobiological response to EMDR therapy in clients with different psychological traumas. Front. Psychol., 27 October 2015 | https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01614

  • Shapiro, Francine (2014). The Role of Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) Therapy in Medicine: Addressing the Psychological and Physical Symptoms Stemming from Adverse Life Experiences. Perm J. 2014 Winter; 18(1): 71–77. DOI: 10.7812/TPP/13-098




Andres IrasusteComment